fbpx
herramienta para reducir peso de archivos png

¿No te ha pasado que alguna vez has tenido que subir un archivo  en formato png a tu página web y de pronto te diste cuenta que el archivo pesaba demasiado y hacía lenta la carga de tu página?  Pues bien, en este artículo te presento la mejor herramienta; gratuita, online y fácil de usar que te permite reducir el peso de un archivo png sin perder calidad: TINYPNG.

¿Qué es un archivo PNG?

Los archivos en formato PNG son un tipo de imagen de trama que apareció el año 1995 e inicialmente se le llamo PING para luego de un tiempo quedarse con el nombre actual. Significa propiamente “Portable Network Graphic” o Red de gráficos portátiles. Este tipo de archivo es muy popular entre los diseñadores gráficos y web ya que permite trabajar con imágenes que tengan con fondos transparentes o semitransparentes.

Este tipo de archivos utilizan la extensión .png y son la evolución del formato GIF ya que éstos tenían varios inconvenientes, además de requerir una licencia, tienen un rango limitado de 256 colores y para solucionar estos problemas aparecieron los archivos PNG, libres de patentes y con una paleta de colores de 16 millones. Tienen una desventaja frente a los GIF y es que no permite convertirlo en animación ya que son un formato de una sola imagen

¿Para qué sirven los archivos PNG?

Este tipo de archivos suele ser utilizado principalmente por diseñadores gráficos quienes lo usan para crear logotipos, cuadro y gráficos en línea.  Este formato admite fondos transparentes, lo que significa que se puede superponer imágenes sobre otros fondos y crear trabajos estéticos y profesionales.

Este formato utiliza ‘compresión sin pérdidas’, por tanto conserva todos sus datos originales cuando se comprime, lo que lo convierte en un formato bueno para gráficos y cuadros detallados en línea porque no pierde información vital del proyecto.

Ventajas y desventajas de utilizar archivos PNG

Las ventajas de este formato son:

  1. Presentan imágenes mucho más detalladas que los GIF.
  2. No requiere licencia porque no tiene patente y es de libre uso.
  3. Una imagen PNG no pierde datos cuando se comprime y permite transferirla sin riesgo de perdida de calidad.

Las desventajas son:

  1. Suelen ser muy pesados y ocuparán mayor espacio en tu hosting o disco duro.
  2. Si no son correctamente comprimidos pueden generar lentitud en la carga de tu sitio web.
  3. No admiten el modo de color CMYK y la impresión de estos archivos puede ser lenta o difícil.

La mejor opción para comprimir PNG

Existen muchos programas y herramientas para comprimir o reducir las imágenes en este formato, pero aquí te presento la herramienta más fácil de usar, sobre todo porque no tendrás que instalar ningún programa y además es gratuita: TINYPNG.

TinyPNG utiliza tecnología inteligente de compresión para reducir el peso de un archivo png sin perder calidad además de los siguientes formatos WEBP y JPEG. Además, una vez hecho la reducción de una imagen puedes volver a reducirla nuevamente y continuar hasta encontrar la mejor opción.

Video compresión de imágenes PNG

21Agosto
2022
  • 296
  • 0

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios son marcados con *

Regalo en PDF

descarga gratis!